miércoles, 11 de julio de 2007

El legado político de Juan Domingo Perón


El 1º de julio de 1974 desaparece el protagonista central de la Argentina moderna
.
Peron es inmortal
.
Los grandes conductores nunca mueren, la causa nacional los inmortaliza
.
En el aniversario de la muerte de Perón lo recordamos por ser el creador de una doctrina política trascendente y vigente y porque desempeñó tres veces la Presidencia de la Nación, por la decisión democrática del Pueblo
.
Rescatar las luchas populares
.
En este 1º de julio de 2007 es oportuno rescatar más de 50 años de luchas populares, cargadas de experiencia, de triunfos y derrotas, de heroísmos y ejemplos revolucionarios, para reafirmar los objetivos del peronismo, sus métodos de movilización, las formas organizativas y el ejercicio de una política con vocación y estrategia de poder
.
Para ello desechamos la memoria pasiva, nostálgica, que se agota en el hecho que recuerda, en el pasado irrecuperable, donde las gestas se transforman en efemérides declamativas y recuperamos una memoria activa, que busca la esencia movilizadora del pasado para cambiar el presente
.
Es la memoria militante, donde la valentía no se recuerda ni se declama, sino que se practica
.
En este nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón recordamos al nacimiento del peronismo, preservando, exaltando y difundiendo la presencia de quien -además de ser el creador de una doctrina política trascendente y vigente- desempeñó tres veces la Presidencia de la Nación, por la decisión democrática de los argentinos
.
Y lo realizamos reviviendo y propagando las verdades justicialistas, que en la Argentina de hoy, son las únicas verdades
.
El peronismo
.
Juan Perón y el peronismo, fueron producto de un momento histórico
.
Las consecuencias económicas y políticas de la segunda guerra mundial, la lucha por su independencia de los pueblos dependientes, colonizados y sometidos, al igual que las fuerzas sociales que despertaban en la Argentina, se combinaron con la crisis del modelo económico liberal agro-exportador oligárquico, para crear una encrucijada en la cual el Movimiento Nacional tomará forma bajo la dirección de un Líder, cuyo genio consistía en adivinar y encarnar lo que el pueblo necesitaba y quería
.
La década infame
.
A mediados de la década del 40, llegaba a su fin la llamada "década infame", signada por el fraude, los negociados y el descrédito de los partidos políticos, durante la cual, a pesar y debido al aislamiento producido por la Segunda Guerra Mundial, se había alentado el crecimiento industrial basado en la sustitución de importaciones
.
En el seno de la sociedad, surgió una poderosa clase trabajadora, como resultado del desarrollo económico y de las migraciones internas del campo a las grandes ciudades
.
El Coronel Perón
.
En 1943 el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) deponen al gobierno civil oligárquico y él asume como Secretario de Trabajo y Bienestar Social
.
Perón generó, desde allí las condiciones para expresar los anhelos del pueblo y darle cohesión y contenido diferenciado a un movimiento de trabajadores
.
Para ello, impulsó el movimiento sindical, promulgó nuevas leyes sociales, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos
.
Alcanzó prestigio y apoyo entre los sectores obreros.Pero los cambios sociales inaugurados no eran suficientes
.
Hacía falta conquistar el poder del Estado y lograrlo por medios democráticos, para consolidar la revolución nacional y legitimarla
.
El 17 de octubre
.
Según crecía el poder de Perón, aumentaban sus enemigos entre las Fuerzas Armadas
.
El equilibrio de fuerzas dentro del Ejército se quebró desfavorablemente al Coronel Perón, éste renunció, fue detenido y la oligarquía se disponía a retomar el control del poder
.
Entonces los trabajadores, movilizados por los cuadros militantes sindicales y políticos, abandonaron sus lugares de trabajo el 17 de octubre de 1945, ocuparon la Ciudad-puerto, Capital de la oligarquía y confluyeron a la Plaza de Mayo reclamando y obteniendo su libertad
.
Evita, en las jornadas de octubre de 1945, fue una militante, una agitadora de masas que buscó cambiar el curso de la historia
.
Cruzó el puente Avellaneda y recorrió las fábricas sublevando obreros
.
Ese día hubo un vuelco en la política argentina, la clase trabajadora irrumpió, por primera vez, en las cuestiones de poder, utilizando el medio de lucha de los obreros: la huelga, la paralización de actividades
.
Vinieron con sus necesidades y sus sueños, sus cantos y sus bombos para defender la Justicia Social y rescatar al líder preso, porque identificaban su suerte con la de él
.
A la noche, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habló para más de 300.000 personas, prometió conducir al pueblo a la victoria y construir una Nación justa y soberana
.
Sentido nacional de Perón
.
Perón era un auténtico nacionalista y solía relatar, en sus clases de Conducción Política, que poco antes de asumir la primera presidencia, pasó toda la noche del 5 de junio de 1946 sin dormir, meditando el dilema político que se le presentaba
.
En un papel escribió los puntos que sintetizan su dilema como gobernante: Ser o no ser, enfrentar al imperialismo o traicionar a su pueblo; "esta es la primera incógnita que debo despejar en el gobierno de mi país... yo me decido por mi Pueblo y por mi Patria"
.
Desde el gobierno, aplicó la doctrina peronista, que era la resolución del dilema político de esa noche de reflexión insomne: por la patria y por el pueblo
.
Uno de sus primeros actos como presidente fue declarar -nada menos- la independencia económica (en Tucumán el 9 de julio de 1946) que significaba la capacidad del país para determinar su economía de acuerdo a las necesidades del pueblo
.
Marchando en la dirección de liberar al país de la dependencia al extranjero y recuperar el manejo de la economía, se implementaron
:
- la nacionalización del sistema bancario y de los depósitos,
- la nacionalización de los seguros y reaseguros, de los ferrocarriles y servicios públicos,
- la repatriación de la deuda externa,
- el control del comercio exterior mediante el IAPI,
- el crecimiento de la flota mercante,
- la liquidación de los monopolios de transporte, etc
.
Sentido popular de Perón
.
Perón era un populista en el significado más positivo del término
.
Valoraba la condición del sujeto popular: "haré lo que el pueblo quiera", decía siempre y lo cumplía
.
A lo largo de su vida hay una constante "opción por los pobres", una identificación fraternal con los de más abajo, fueron éstos los peones patagónicos que trató en su niñez, los suboficiales del ejército cuya escuela dirigió en su juventud, o los sindicalistas que lo rodearon en su madurez
.
Por eso, su imagen de "primer trabajador" no era un recurso propagandístico: los trabajadores le creyeron, porque él se puso a su lado
.
El pueblo de Perón no eran sólo los obreros
.
El pueblo de Perón eran todos los que aceptaban ser parte del Movimiento Popular
.
Quedaban excluidos los enemigos del pueblo, los que lo explotan, la oligarquía. Aquí hay otro mensaje muy claro: se puede "ser pueblo" o "estar con el pueblo"
.
No es solamente un problema de clase social, se trata de una opción política. Junto a Evita, privilegió a los pobres y a los marginados del poder, en especial mujeres y trabajadores
.
Se Estableció el voto de la mujer y que la organización sindical fuese desde entonces un factor de poder perdurable
.
Implementó la Justicia Social que significa la dignificación por el trabajo y la retribución justa. Además, lo extendió al campo de los derechos sociales, los derechos del trabajador, el derecho
:
- a trabajar,
- a la capacitación,
- a condiciones dignas de trabajo,
- a la preservación de la salud,
- al bienestar y la vivienda,
- a la seguridad social y la jubilación,
- a la protección de su familia,
- al mejoramiento económico y la prosperidad
.
Vigencia permanente de Juan Perón
.
Perón predicaba una revolución para transformar el país, unir Latinoamérica y contribuir a cambiar el mundo. Una revolución que necesitaba tiempo, era incruenta y la concebía en el contexto de una evolución universal
.
Había que avanzar si se podía, retroceder en la adversidad, desensillar ante la oscuridad, maniobrar y pactar, hasta con el diablo si es preciso. Pero era una revolución
.
No se trataba de acomodarse al statu quo, sino de un camino para llegar a torcerles el cuello a los enemigos de la patria
.
El peronismo fue uno de los pocos movimientos políticos en el mundo, si no el único, que logró, sin violencia, una transformación de las relaciones de poder: la clase trabajadora y su aliado, el incipiente empresariado nacional, remplazaron en el poder político a los sectores representativos de la oligarquía y las empresas extranjeras británicas
.
¿Se realizó esa revolución?
.
El peronismo significó tal vez más de una revolución, considerando las transformaciones que produjo en diversos ámbitos de la realidad del país. Porque la revolución era lograr la definitiva independencia, la consolidación nacional
.
La tercera posición
.
El primer justicialismo (1945/55) con la "tercera posición", era un modelo para el desarrollo económico independiente, apoyado en la movilización popular y en el sindicalismo organizado, basado en la soberanía popular, la expansión industrial y la redistribución de ingresos a favor de los pobres
.
La terrible reacción gorila de 1955, dan la medida de la trascendencia revolucionaria del proyecto
.
Había que cambiar el Estado: la Revolución Justicialista se dio su propia Constitución (1949), derrotando la resistencia liberal opositora
.
El progreso industrial, el crecimiento del mercado interno, la reorganización de todas las funciones modernas del Estado, produjeron resultados formidables
.
Actualización doctrinaria
.
En una segunda etapa (1955/73) se realizó la "actualización doctrinaria" elaborada en la época de exilio y la resistencia, que se inició con las luchas obreras y populares por el retorno del Líder a la Patria, y culminó con los mensajes que a partir de 1968 hablan del "socialismo nacional"
.
Esta concepción enfatizaba los objetivos de cambio social para la liberación nacional y la movilización revolucionaria para alcanzar el poder
.
Modelo Argentino
.
La última formulación doctrinaria (1973/74) se sintetiza en un testamento político que Perón llamó Modelo Argentino -que resume su experiencia de gobernante y conductor- y en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1° de mayo de 1974. Estos textos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el pacto social, la ley de contrato de trabajo y la convocatoria a la unidad nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos viejos peronistas
.
La muerte de Perón cambió la historia
.
Su ausencia hizo posible la larga noche de males que significó la dictadura militar
.
Con Perón todo era posible, pero se murió, y ya nada tuvo retorno
.
Con Perón se van 30 años de historia, jalonada por triunfos y derrotas que hoy constituyen la experiencia de la clase obrera y el pueblo argentino
.
La muerte de Perón desequilibró la arena política, creando un vacío que sería ocupado por la oligarquía ganadera y el gran capital trasnacional e imperialista
.
Legado político de Juan Perón
.
Una gran parte del pueblo argentino es peronista por lo que Eva y Juan Perón pensaron, dijeron e hicieron en nuestra Patria
.
Para continuar su tarea debemos difundir cada uno de sus aportes, sin actitudes complacientes frente al olvido que la dirigencia hace de las banderas permanentes del Movimiento
.
Perón señaló que su heredero final era el pueblo
.
Pero no un pueblo desorganizado, sino un pueblo organizado
.
Y para que un pueblo este organizado debe estar adoctrinado, ó sea: llevar en su cabeza y en su corazón, la unidad de una doctrina nacional que sirva para construir su destino histórico
.
Perón nos legó: - el Justicialismo como filosofía de vida humanista y cristiana, - la Tercera Posición como principio ideológico, - el Proyecto Nacional como propuesta política y - el Movimiento Peronista como organización imprescindible en la lucha por la transformación nacional. Por eso, los grandes conductores nunca mueren, la causa nacional los inmortaliza
.
Y se continúan en la acción de los pueblos que saben comprender su legado político y están dispuestos a llevarlo hasta la victoria final
.
Escribe: Blas García--
Lea y difunda "La voz de la Jotapé